ACTUALIZACIÓN: EL PLAZO QUEDA AMPLIADO HASTA 28 DE DICIEMBRE DE 2020, en compensación por los meses de paro de los juzgados, por la crisis del COVID-19.

Como bien se ha ido informando desde hace varios meses, el próximo 7 de octubre prescribirá el plazo de reclamar por los llamados swaps de tipos de interés.

Excepcionalmente, y dado que se agota el plazo de prescripción para poder reclamar este tipo de productos, a continuación adjuntamos CARTA de RECLAMACIÓN – MODELO para que los clientes envíen y así paralizar el plazo de prescripción, que empezará a correr de nuevo una vez se envíe carta de reclamación.

Debe enviarse vía BUROFAX certificado y con acuse de recibo, y la carta debidamente firmada por el cliente, pues de lo contrario los bancos pueden no aceptarla.

COPIAR EN UN WORD, imprimir, firmar y enviar por BUROFAX:


(Nombre CLIENTE)

DNI ———–

Calle —————–

08000 – BARCELONA

(ENTIDAD BANCARIA), S.A.

Servicio de Atención al Cliente

Dirección Servicio Att. cliente

08000 – MADRID

Muy Señores míos,

Les remito la presente en relación con el Contrato COBERTURA SOBRE HIPOTECA” (SWAP), suscrito con la entidad (ENTIDAD FINANCIERA), en fecha (FECHA CONTRATACIÓN DEL SWAP), referenciado sobre un importe nominal de 100.000.- Euros.

Mentado contrato se ofreció por parte de (ENTIDAD FINANCIERA), en el momento de solicitar financiación a la entidad, y que se trataba de un “seguro” o “cobertura” para las eventuales subidas de los tipos de interés. Se me ofreció el producto como algo anexo e inocuo vinculado al crédito, sin explicación alguna de riesgos, costes, ni mucho menos la existencia de un importe de cancelación de varios miles de Euros, nunca informado ni establecido en el parco documento contractual que se me entregó.

En ningún momento me explicaron ni asimismo me dieron información ni documentación alguna sobre las consecuencias de dicho producto en caso de bajada de los tipos de interés; ni de la posible existencia de gravosos pagos mensuales a realizar a la entidad financiera, ni tampoco, que existiera un sustancial importe de cancelación anticipada en caso de pretender cancelar el contrato de forma anticipada, de varios miles de Euros, entre otras características perjudiciales nunca explicadas antes de contratar el producto en cuestión.  No se entregaron simulaciones numéricas del producto, en el que se pudiera ver su funcionamiento, ANTES de la contratación del mismo.

Dicha falta de información, flagrante, produjo una vulneración de la normativa que regula la comercialización de este tipo de productos, calificados como complejos por la propia legislación. En concreto la Ley 47/2007, del Mercado de Valores, y el Real Decreto 217/2008, que regulan la información a proporcionar en la comercialización de Derivados Financieros.

Por todo ello, por medio del presente, vengo a solicitar procedan de inmediato a:

– La devolución del importe que indebidamente aboné por el mentado Contrato de SWAP, por la evidente y flagrante omisión de información prestada por (ENTIDAD FINANCIERA) en el momento de la firma, restituyendo el importe que indebidamente tuve que abonar por un contrato nunca informado, y que asciende a un TOTAL de (IMPORTE ESCRITO EN LETRAS) (000.000,00.-€).

Por ello, ruego al Servicio de Atención al Cliente al que me dirijo que dentro de los 20 días siguientes a contar desde la fecha de recepción de esta reclamación resuelva lo procedente sobre esta reclamación, advirtiéndoles que de no hacerlo me veré obligado a interponer las pertinentes acciones legales que en Derecho me correspondan, solicitando el auxilio de los Juzgados y Tribunales, incoando el pertinente procedimiento judicial, cuyas acciones de prescripción quedan asimismo paralizadas desde el momento del presente envío.

Sin perjuicio del ejercicio de las acciones que hubiera lugar en derecho de no ser atendida la presente comunicación, este escrito tiene el carácter de reclamación extrajudicial expresa a los efectos del art. 1973 CC y requerimiento fehaciente conforme a lo previsto en el artículo 395 LEC.

Quedando a la espera de sus prontas noticias.  

Barcelona, 23 de septiembre de 2020

Fdo.       (Nombre del Cliente)

Carta de Reclamación SWAP DE TIPOS DE INTERÉS