Legalybancario.com

avallslegal@gmail.com / Tel. 645 90 87 06

DACIONES EN PAGO

La dación en pago (en latín datio in solutum) es la acción de dar algo para pagar una deuda. Se refiere por tanto al acto por el cual el deudor realiza, a título de pago, una prestación diversa de la debida al acreedor, quien acepta recibirla en sustitución de ésta. A veces, en un sentido más restringido, por dación en pago se entiende concretamente la entrega de una cosa corporal o dinero como equivalencia del cumplimiento de la obligación originaria de dar, hacer o no hacer.

​La dación en pago suele aplicarse como sistema de pago final por parte del deudor de una hipoteca inmobiliaria a la que no puede enfrentar las cuotas impuestas por el crédito hipotecario establecido y en la que se entrega el inmueble, en vez de dinero, para liberarse de la deuda.

Uno de los hechos desconocido por los afectados por el impago de sus préstamos Hipotecarios, es que en numerosas ocasiones, la subasta de la vivienda no determina que el cliente quede liberado de parte de la deuda. 

Ello es debido a que, la entidad financiera, en caso de quedar desierta la subasta, tiene derecho a adjudicarse la vivienda por un porcentaje del 60% del valor de tasación de la misma, que en algunos supuestos, es un importe menor al importe de la compraventa por parte del cliente. Si ello sucede, el banco adquirirá la propiedad por dicho porcentaje, mientras que el cliente no quedará liberado por el resto de deuda pendiente, siguiendo ahogado por el banco, después de perder la vivienda. 

Es importante que los clientes afectados, o que puedan estarlo en un futuro próximo, intenten negociar con las entidades la denominada “dación en pago” lo que implicaría la entrega de la vivienda al banco, liberándose del resto de deudas existentes, las cuales pueden verse agravadas por ingentes cantidades de intereses y costas de lo que sería la ejecución Hipotecaria vía judicial. 

Consúltenos si es su caso.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: