Legal & Bancario - Tel. 645 90 87 06

Despacho de Abogados especializado en Derecho Bancario y Financiero

IRPH

¿ERES UN AFECTADO POR EL IRPH?

Finalmente, el pasado 3 DE MARZO DE 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (en adelante, el TJUE), ha dictaminado la posibilidad que el índice IRPH sea declarado abusivo. 

La sentencia, contradice lo estipulado por el Tribunal Supremo, que, en su sentencia de 14 de diciembre de 2017, entendió que la mera referencia a este índice (IRPH) no implicaba una falta de transparencia, al ser una parte esencial del contrato, y que, por lo tanto, se tenía que entender como pactada entre las partes con plena consciencia.

De esta forma, es posible interponer demanda judicial, declarando la nulidad de este índice, habiendo declarado la Sentencia del TJUE que el Banco debía informar no solamente de forma gramatical sobre dicho índice, sino que además debía facilitar el cliente información veraz sobre su método de cálculo, históricos compartivos entre ambos índices, entre otra documentación esencial. 

Los efectos de la declaración de nulidad, sin embargo, en caso de demostrarse que no se dio al cliente dicha información, establece el TJUE ha manifestado que es el juez nacional quién debe manifestarse sobre éstos, pudiéndose dar varias opciones para el cliente, según los índices sustitutivos que tuviera pactados en su Hipoteca. 

A la espera que el Tribunal Supremo fije definitivamente unos criterios estables, desde este despacho lucharemos por demostrar que el índice aplicable debe ser en todo caso, el Euribor. 

Las demandas interpuestas, por lo tanto, tendrán la finalidad de devolver a los afectados la diferencia entre este índice y lo qué habrían pagado en caso de haber contratado el EURIBOR (que siempre ha estado en varios puntos porcentuales por debajo el IRPH).

A fecha de hoy, debemos ser prudentes, si bien es importante NO firmar acuerdos con los bancos SIN supervisión de un Abogado, y en todo caso ponerse en contacto con nosotros para empezar a recopilar información y enviar las primeras reclamaciones extrajudiciales.

¿QUÉ ES EL IRPH?

Se trata de uno de los índices a los cuales se referencian los préstamos que se conceden para la compra de vivienda. Es un índice oficial que elaboraba mensualmente el Banco de España, que resultaba de aplicación a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), igual que otros índices, como el EURIBOR. Originariamente había 3 tipos: IRPH CAJAS, IRPH BANCOS, Y ENTIDADES, si bien el único vigente es el IRPH ENTIDADES.

En 2013, el Estado hizo desaparecer dos tipos de IRPH (CAJAS Y BANCOS), hecho que provocó que algunos clientes quedaran con un TIPO FIJO a sus Hipotecas, al preverse así a sus escrituras hipotecarias, en caso de desaparición del índice fijado inicialmente. En otros supuestos, al cliente se le aplicó el IRPH Entidades, único vigente a la presente fecha. 

El IRPH se calcula en base a una media de los préstamos a tres años concedidos por los bancos, las cajas de ahorro y las entidades financieras en general, cálculo que el propio Banco de España ha reconocido como “manipulable” por las entidades financieras. Su origen data de una orden ministerial de mayo del 1994 sobre transparencia de las condiciones financieras, que pretendía crear una referencia hipotecaria estable frente a la oscilación otros índices.  

Fue muy utilizado en el periodo entre 2000 a 2009. En este contexto, los bancos lo ofrecían como una alternativa al Euribor, alegando que este era “más estable”, cuando la realidad es que SIEMPRE se ha mantenido por encima del Euribor.

A raíz de la crisis económica, mientras el EURIBOR se desplomaba, el IRPH se mantuvo estable, provocando que los usuarios que lo tenían contratado pagaran cuotas más elevadas que aquellos que tenían préstamos variables con referencia al otro índice. Hoy el EURIBOR se encuentra en su nivel mínimo histórico frotando los 40 puntos básicos negativos (-0,4%), mientras que el IRPH ENTIDADES sigue a día de hoy a unos dos puntos porcentuales positivos (2,041% en junio de 2019). Una diferencia considerable que se traduce mensualmente en unos 100-300 Euros más de media cada mes para los hipotecados.

Por eso, es conveniente que los clientes que tengan una hipoteca vinculada la IRPH (índice de referencia de préstamos hipotecarios) que NO lleguen a ningún acuerdo con los bancos, y se pongan en manos de un Abogado especializado en esta materia.

Póngase en contacto con nosotros si es un afectado, y le informaremos de los primeros pasos a seguir, los documentos que serán necesarios para tenerlo en todo caso preparado para la interposición de una eventual demanda judicial.

 

A %d blogueros les gusta esto: