¿Qué es la Hipoteca Tranquilidad?
Durante el ejercicio 2007, la entidad BANESTO (en la actualidad BANCO SANTANDER), lanzó al mercado como producto estrella la denominada «Hipoteca Tranquilidad». Lejos de lo que supone su misma denominación, de forma cínica, la misma no ha supuesto a sus suscriptores ningún tipo de tranquilidad, sino todo lo contrario.
Como características esenciales, destacan las siguientes:
Hipoteca con un Tipo Fijo al 5,75% durante los 10 primeros años.
Después de las primeras 10 anualidades, la cuota es calculada con el Euribor más diferencial.
Sin embargo, se incluye además de lo anterior, una cuota creciente que normalmente oscila entre el 2% y el 2,5%.
De esta forma, el cliente percibe como, inicialmente, solo amortiza intereses, viendo como el capital permanece inalterable durante estos primeros 10 años. Mientras que, posteriormente, si por ejemplo el cliente pagaba 900-1000 Euros mensuales, posteriormente las cuotas se incrementan en 500 o 600 Euros más mensuales en algunos supuestos, lo que hace que el cliente cada vez tenga más dificultades en hacer frente a los pagos de la hipoteca de su vivienda habitual.
¿Qué puedes hacer si eres un afectado por la «Hipoteca Tranquilidad»?
En los casos en los cuales los afectados por la mala comercialización de este tipo de préstamos Hipotecarios, la única solución viable es solicitar mediante demanda judicial la nulidad de las cláusulas abusivas contenidas en la escritura de Hipoteca, obligando a la entidad financiera a:
- Anular las Cláusulas Abusivas
- Re-calcular las cuotas del préstamo Hipotecario desde su inicio
Somos conocedores que en algunas Oficinas de Banco Santander se están ofreciendo acuerdos o novaciones para el consumidor para cambiar las condiciones del préstamo, sin embargo, no se produce en todos los casos, y las novaciones, en algunas ocasiones contienen una serie de clausulado por el cual el Banco sigue de nuevo, beneficiado en la operación, y por supuesto, no se permite al cliente recuperar los importes ya abonados hasta la fecha.
Si es su caso particular, no dude en consultarnos.
Anna Valls
Tel. 645 90 87 06