Esta empresa de crédito privado, se publicita de forma que proporciona PRÉSTAMOS CON EL AVAL DE SU COCHE‘. A pesar de que parece que finalmente está CAMBIANDO la publicidad de su web, hasta ahora, en todas partes, su publicidad era que el préstamo se entregaba con un AVAL sobre su coche.

Sin embargo, lejos de la realidad, lo que el cliente se encuentra en la NOTARÍA, es un Contrato de Compraventa con pacto de retro, y al mismo tiempo y en el mismo acto se hace de forma paralela, un arrendamiento (alquiler) sobre su propio vehículo.

De esta forma, el cliente que ha acudido a dicha empresa para pedir un PRÉSTAMO, no llega a conocer en una sola visita a la NOTARÍA el alcance de lo que está firmando, creyendo que, una vez pague las cuotas mensuales que se le imponen, el préstamo quedará extinguido, y por lo tanto, la ‘GARANTIA’ sobre su vehículo también, recuperando la propiedad total del mismo.

Las condiciones, son difíciles de comprender para un particular, y utilizan la desesperación de la gente, para endosarles un tipo de crédito completamente abusivo, por el cual el cliente acaba pagando unos “intereses” completamente desorbitados, hasta el punto que casi superan el importe del capital “prestado” inicialmente, lo que a su vez, puede ser considerado como un préstamo usurero, y por lo tanto nulo, por la Ley de la Usura.

Lejos de la realidad, cuando el cliente ya ha pagado el límite del importe que le prestaron en cuotas, el cliente para recuperar su coche, sigue adeudando otra vez el precio que supuestamente le ‘prestaron’ al inicio.

Es decir, si por ejemplo al cliente le compran el vehículo por 2900 Euros, con un alquiler mensual de 280 Euros, el cliente seguirá pagando liquidaciones mensuales hasta que no pueda recopilar otra vez 2900 Euros para la compraventa del vehículo otra vez. En este caso, el cual es verídico, la clienta ya ha pagado casi 5.000 EUROS. Y seguirá pagando hasta que no exista resolución judicial que anule el contrato.

¿Qué se puede hacer?

Se puede reclamar la nulidad del contrato por error en el consentimiento del cliente (en varias ocasiones el cliente no tiene ni idea de lo que está firmando, ya que el contrato tiene unas cláusulas opacas y oscuras), o en su caso, la nulidad del contrato por usurero, y asimismo la nulidad por simulación absoluta de contrato.

NOTA IMPORTANTE: SI DEJAS DE PAGAR TE PONDRÁN UNA DENUNCIA PENAL POR ROBO O APROPIACIÓN INDEBIDA.

Se recomienda NO DEJAR DE PAGAR, y en todo caso interponer demanda CIVIL, si es que te realmente creías que estabas firmando un ‘PRÉSTAMO CON AVAL’ de tu coche.

La empresa NO tiene miramientos, si dejas de pagar una o dos cuotas, te machacarán a Whatsapps, llamadas telefónicas, y correos electrónicos para que pagues. Les da igual que estemos en plena pandemia mundial, SI NO puedes pagar, se presentarán primero en TU CASA, con un empleado de GEDESCOCHE, que te pedirá que les entregues el coche.

Si no lo haces, irán a la GUARDIA CIVIL/POLICIA NACIONAL/MOSSOS D’ESQUADRA, y te pondrán una denuncia penal por robo o apropiación indebida. Tendrás que ir a declarar, y posteriormente te citarán otro día para ir a declarar al juzgado. Los jueces empiezan a ver que es un tema CIVIL, y empiezan a haber archivos, al considerar que NO es un delito, y menos de ROBO.

NOTA SOBRE QUÉ ABOGADO ESCOGER:

A pesar que hay aún pocos despachos que nos hemos encontrado con este abuso, parece que hay ciertos despachos que están cobrando un 50% de lo que el cliente RECUPERE. OJO con estos despachos. A nuestro entender, quedarse con un 50% del importe que cobre el cliente nos parece abusivo. Estás yendo a alguien que te ayude, no para que te cobre también unos honorarios completamente ABUSIVOS Y DESPROPORCIONADOS. Ves a mirar a otros abogados, si te ofrecen estos honorarios.

Este despacho es un despacho pequeño, pero si podemos ayudarte no dudes en llamarme. A estas alturas de la película, y con la especial regulación de los últimos años en Derecho de Consumo, es una barbaridad este tipo de contrataciones totalmente engañosas.

Si para ir a firmar una HIPOTECA, a fecha de hoy tengas que tener POR LEY el contrato un mínimo de 3 DÍAS ANTES, es una barbaridad que se hiciera firmar este tipo de contratos en unidad de acto y sin poder ser vistos ni estudiados con antelación.

NOTA FINAL SOBRE ESTE ARTÍCULO: Llevo varios años escribiendo este blog, y hoy por primera vez me ha pasado una cosa rarísima, y se me ha borrado parte del contenido original de este articulo, y lo he tenido que volver a escribir. En todo caso, lo hemos guardado para volver a colgar el contenido por si se nos vuelve a borrar por accidente.

Y es que la información que se ha explicado, es un CASO VERÍDICO, y PÚBLICO, existiendo ya MULTITUD de sentencias contra dicha mercantil, que pueden consultarse de forma pública y gratuita en la web de CENDOJ (SE ADJUNTA LINK DE SENTENCIA):

https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp#

Consúltenos su caso particular:

Anna Valls – Abogada – Tel. 645 90 87 06

E-mail contacto: avalls@lex-it.cat