Esta empresa de crédito privado, ofertaba tanto en su web como en otras plataformas, el acceso a créditos con garantía de tu propio coche PRÉSTAMOS CON EL AVAL DE SU COCHE‘. A pesar de que parece que finalmente ha CAMBIADO la publicidad de su web, hasta hace poco tiempo, en todas partes, su publicidad era que el préstamo se entregaba sin condiciones ni petición de fiadores, y solamente se requería para la concesión del crédito, el coche como un AVAL o GARANTIA.

Sin embargo, lejos de la realidad, en el momento de formalizar la operación ‘de crédito’, que generalmente se hacía ante Notario, el cliente acudía a la NOTARÍA, y lo que se encontraba, eran dos contratos: (1) un Contrato de Compraventa con pacto de retroventa, y al mismo tiempo y en el mismo acto, se hace de forma paralela, (2) un arrendamiento (alquiler) sobre su propio vehículo.

De esta forma, el cliente que ha acudido a dicha empresa para pedir un PRÉSTAMO, nos hemos encontrado con varios casos en los que no llega a conocer en una sola visita a la NOTARÍA el alcance de lo que está firmando, creyendo que, una vez pague las cuotas mensuales que se le imponen, y cubra el préstamo que le han dejado, el préstamo quedará extinguido, y por lo tanto, la ‘GARANTIA’ sobre su vehículo también, recuperando la propiedad total del mismo.

Las condiciones y el redactado jurídico, es a menudo difícil de comprender para un particular, de forma que éste acaba suscribiendo el contrato, que en realidad, no es el ‘crédito’ que pretendía suscribir inicialmente, sino un contrato por el que, a opinión de esta Letrada, el cliente acaba pagando unos “intereses” completamente desorbitados, hasta el punto que habitualmente superan el importe del capital “prestado” inicialmente.

Lejos de la realidad, cuando el cliente ya ha llegado a cubrir el importe del préstamo, cree que Gedescoche iniciará los trámites para hacer el cambio de nombre, pese a que, en realidad el cliente debe abonar de nuevo el importe de compra del vehículo, para recuperar la titularidad del mismo.

Es decir, si por ejemplo al cliente le compran el vehículo por 2.900 Euros, con un alquiler mensual de 280 Euros, el cliente seguirá pagando liquidaciones mensuales de forma indefinida, hasta que no pueda ahorrar de nuevo otra vez 2.900 Euros para la compraventa de su vehículo otra vez, ya que en realidad lo que hizo es vender el coche a la empresa, no ningún ‘CRÉDITO’ ni ‘Préstamo’ con el aval del coche.

En este caso, el cual es verídico, la clienta ya ha pagado casi 5.000 EUROS, de un supuesto ‘préstamo’ de 2.900.

¿Qué se puede hacer?

Si el cliente no conocía la realidad del contrato, y se cumplen los requisitos, se puede reclamar vía civil, mediante la interposición de demanda judicial, según la sentencia que se acompaña con el presente artículo.

NOTA IMPORTANTE: SI DEJAS DE PAGAR TE PONDRÁN UNA DENUNCIA PENAL POR ROBO O APROPIACIÓN INDEBIDA.

Se recomienda NO DEJAR DE PAGAR en ningún caso, y consultarnos tu caso, si es que te realmente creías que estabas firmando un ‘PRÉSTAMO CON AVAL’ de tu coche.

La empresa, como propietaria del vehículo, con un impago de dos cuotas, interpondrá denuncia por apropiación indebida, pudiendo llegar a la retirada del vehículo en dependencias policiales.

Este despacho es un despacho pequeño, pero si podemos ayudarte no dudes en llamarme.

La cuestión principal y que llama la atención del caso, no es la licitud o ilicitud del contrato (se trata de un contrato plenamente lícito en derecho). Pero teniendo en cuenta la especial regulación de los últimos años en Derecho de Consumo, consideramos que los contratos de ‘compraventa y alquiler’ no se adecuaban para nada a la oferta que la empresa realizaba en todas partes (hasta mediados de 2021), y que es la única que el cliente veía antes de contratar.

Tal es así que ya existen varias sentencias sobre ello. Y es que la información que se ha explicado, es un CASO VERÍDICO, y PÚBLICO, existiendo ya MULTITUD de sentencias contra dicha mercantil, que pueden consultarse de forma pública y gratuita en el SIGUIENTE ENLACE:

https://www.poderjudicial.es/search/indexAN.jsp#

Consúltenos su caso particular:

Anna Valls – Abogada – Tel. 645 90 87 06

E-mail contacto: avalls@lex-it.cat