Últimas noticias sobre los CDA de TRIODOS BANK

Como ya hemos informado en otros posts de este asunto, ya es posible interponer las primeras demandas judiciales por los CDA (CERTIFICADOS DE DEPÓSITO PARA ACCIONES) de TRIODOS BANK.

¿Hay posibilidades reales de reclamar?

Teniendo en cuenta que se trata de un tipo de «preferentes«, consideramos que es factible interponer demanda judicial por los llamados CDA de TRIODOS.

No existen aún sentencias sobre este producto en concreto, pero SÍ sobre otros productos financieros complejos, de los que hace años estamos interponiendo demandas judiciales.

De esta forma, TRIODOS (paradójicamente la llamada banca ética), comercializó este producto, una vez más, sin ofrecer a sus clientes una información imparcial, clara y no engañosa de la realidad de este producto financiero.

De entre las irregularidades cometidas en su comercialización, se encuentran las siguientes:

  • Falta de entrega de documentación esencial (folletos informativos, publicidad del producto, escenarios sobre el funcionamiento del mismo, etc., tal y como requiere la normativa del Mercado de Valores).
  • Incumplimiento del deber de información precontractual, consagrado en la legislación, ya no solo de Consumidores y Usuarios, sino también en la mencionada Ley del Mercado de Valores y Real Decreto 217/2008.
  • Se ha inducido a la confusión del producto financiero, dado que se le denomina «CERTIFICADOS DE DEPÓSITO PARA ACCIONES», cuando en realidad NI ES UN DEPÓSITO, NI TAMPOCO ES UNA ACCIÓN. Se asemeja a las famosas «participaciones preferentes». Un producto financiero de vigencia perpetua, que cotiza en un mercado secundario nunca informado a los clientes.
  • El banco no aporta dividendos, no cotizan en un mercado abierto, y fuera de esta especie de mercado, no tienen ningún valor.

Entre otras muchas irregularidades.

La Junta General Extraordinaria de 29 de marzo. ¿Qué se decidió?

El pasado 29 de marzo de 2022, era una fecha muy esperada por los tenedores de los CDA de TRIODOS BANK. Ya que realizó una Junta General Extraordinaria, que tenía como uno de sus puntos, tratar el asunto del futuro inmediato de este producto financiero.

En ésta, se decidió aprobar un Programa de Recompra Restringido, que ya había sido anunciado el 15 de febrero de 2022. A este programa se destinará un importe de 14,4 millones de euros, equivalente al espacio restante para la compra de CDA. Este programa se aprobó en la Junta General Extraordinaria, del 29 de marzo de 2022.

Según la entidad manifiesta en su propia página web, «De esta cantidad, 3 millones de euros se asignarán a las personas titulares de CDA con una necesidad urgente de liquidez para cubrir gastos vitales. Un comité evaluará todas las solicitudes y decidirá quién cumple los criterios para participar en el plan solidario en base a unas condiciones previas. Los titulares de CDA recibirán más información sobre el procedimiento de acceso».

Se pueden consultar las noticias publicadas por TRIODOS en el siguiente enlace:

https://www.triodos.es/es/inversion/certificados-deposito/informacion-para-inversores

Creación de un sistema MULTILATERAL DE NEGOCIACIÓN.

La entidad, anunció también la creación para los CDA de un «SISTEMA MULTILATERAL DE NEGOCIACIÓN». Cuya finalidad, según dicen en su propia web es:

  • Restaurar la negociabilidad de las inversiones de los y las titulares de CDA.
  • Obtener acceso a nuevo capital para mantener el cumplimiento de nuestra misión. 

Sin embargo, se anuncian PÉRDIDAS DE BASE de un 30% APROXIMADAMENTE.

Probablemente la entidad intente llegar a acuerdos (o quizás no) con los afectados.

Pero de todas formas se pueden iniciar acciones, dado que llegar a un acuerdo se puede llegar en cualquier momento del procedimiento judicial.

Importancia de las reclamaciones extrajudiciales.

Es importante realizar las primeras reclamaciones extrajudiciales, a los efectos de paralizar plazos de prescripción.

Además, es importante contar con el asesoramiento de un abogado, si se intenta llegar a algun tipo de acuerdo con el banco, ya que en otros casos, los clientes han firmado ‘renuncias de acciones legales’ sin saberlo, y luego ya no se ha podido interponer ninguna demanda judicial.

Se estiman pérdidas de un 30% aproximadamente:

https://www.europapress.es/economia/finanzas-00340/noticia-junta-general-triodos-bank-autoriza-recompra-restringida-cda-20220330171051.html

Contacte con nosotros y le explicaremos el procedimiento a seguir, dudas, riesgos, etc.

Puede contactar con nosotros por Teléfono al 93 705 03 26, o bien al 645 90 87 06

O mediante correo electrónico al teléfono avalls@lex-it.cat

O puede rellenar el siguiente FORMULARIO con sus datos y le llamaremos a la mayor brevedad posible:

Tarjeta de TRIODOS BANK