Cada vez hay más sentencias declarando la nulidad de la Cláusula IRPH

Pese a que, hasta la fecha, las Sentencias declarando la nulidad de la Cláusula IRPH han venido siendo dispares, dependiendo del Juzgado en el que recayera el asunto, lo cierto es que cada vez son más, los Juzgadores que entienden que sí hubo engaño, y abuso, en el endoso de dicha cláusula a los hipotecados.

Se les hizo creer, falsamente, que el IRPH se trataba de un índice más estable que el Euribor, negando a los clientes la posibilidad siquiera, de observar, mediante gráficas cómo el IRPH ha estado, SIEMPRE, por encima del Euribor, no existiendo pues ningún beneficio real para el cliente consumidor.

Como siempre, ha existido una asimetría en cuanto a la información vertida por las entidades financieras a sus clientes, asegurándose un margen extra de beneficios, a costa de los clientes. Margen que es plenamente manipulable por las entidades, por cuanto el IRPH es calculado por las mismas realizando una media simple entre las entidades, de forma que cuenta lo mismo el precio de una Caja pequeña, que por ejemplo CAIXABANK.

Así las cosas, un cliente que por ejemplo haya contratado una hipoteca por valor de 100.000.- Euros en el año 2000, a fecha de hoy habrá abonado a la entidad un importe de más de 15.000 Euros de más, en comparación con la misma hipoteca suscrita con el Euribor.

Debemos destacar asimismo, la existencia de varias Sentencias novedosas en relación con la nulidad del IRPH, las cuales declaran la nulidad de dicha Cláusula, por el llamado error en el consentimiento, en contraposición con la nulidad por abusiva de la cláusula, conllevando la misma consecuencia jurídica, pero con un tratamiento distinto en cuanto a los requisitos para apreciar la nulidad.

Si su Hipoteca está referenciada al IRPH, no dude en consutarnos su caso, y le informaremos del procedimiento judicial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s